El Ministerio de Desarrollo Social (Mides), con el apoyo de la Dirección de Políticas Sociales dio a conocer el Plan Nacional del Adulto Mayor, documento que da cumplimiento a los acuerdos y convenios nacionales e internacionales adquiridos que garantizan la operativización de la política pública, a favor de las personas adultos mayores.
Ver más: Mbappé invita a un partido a un niño que perdió a su madre en un derrumbe
Este plan se desarrolla con el objetivo de promover y asegurar la calidad de vida de las personas adultas mayores, mediante la satisfacción integral de sus necesidades, su participación activa y promoción de los derechos civiles y sociales, a través de respuestas articuladas del Estado y la comunidad.
El plan está alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Según el Censo nacional (2010), la población de sesenta años y más alcanzaba a 355,915 mil personas, lo cual representa el 10% de la población.
Se espera que para el año 2025 esta cifra aumente a 597,200 personas (14%) y, en el 2050 a 1,351,357, representando el 24% de la población del país.
La creación de este Plan a mediados del 2014, se consolida de forma participativa con la sociedad civil en el 2018, garantizando la aplicación de la Política Nacional, en favor de las personas adultas mayores.
Ver más: Expertos del Instituto de Geociencias de la UP hablan sobre grieta en Chiriquí
El documento comprende puntos de importancia para poder dar un enfoque eficaz de derechos integrales e inclusivos como: directrices para la acción, meta general, objetivos y estrategias en las áreas prioritarias de intervención, seguridad económica en la vejes, salud y bienestar en la vejez, todo con el fin de formar parte de la agenda integral que conlleve a una meta de prosperidad para beneficio del adulto mayor.